UN POCO DE HISTORIA
La Ruta de Paco de Lucía se despliega en su localidad natal, Algeciras. Criado en un entorno muy flamenco, Paco de Lucía graba sus primeros discos con su hermano Pepe. Colabora con figuras destacadas del flamenco como Fosforito, El Lebrijano y, desde 1969, con Camarón de la Isla, modernizando el flamenco clásico junto a Tomatito sin perder sus raíces.
Su música evoluciona, incorporando estilos como jazz, bossa nova y música clásica, abriendo el flamenco a la escena internacional. Colabora con artistas renombrados como Larry Coryell, Carlos Santana, Al Di Meola y John McLaughlin.
A lo largo de su carrera, graba 37 discos, incluyendo 5 antologías y 5 discos en directo. Recibe galardones como dos premios Grammy Latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz e Hijo Predilecto de Algeciras, entre otros.
Después de su fallecimiento, se le otorgan la Medalla del Trabajo del Gobierno de España y el título de «Guitarrista Universal» por las Cortes.
RECORRIDO
Calle San Francisco
En el número 8 de la calle San Francisco, cerca de la Fuente Nueva, nace en 1947 Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, viviendo aquí hasta los cinco años según la placa conmemorativa en la puerta.
Cinco años después, la familia se muda a la Calle Barcelona, donde Paco compagina la escuela primaria con las clases de guitarra impartidas por su padre y su hermano Ramón. En su barrio humilde, el flamenco era una institución, destacando la Sociedad del Cante Grande, donde actuaban figuras del flamenco.
Siguiendo Fuentenueva hasta la Plaza de Andalucía y luego bajando por Blas Infante, cerca del Parque María Cristina, se llega a la Calle Munición.
Calle Munición (Calle Comandante Gómez Ortega)
En el disco «Luzia» de 1998, Paco dedica unas alegrías a la antigua calle Munición, ahora calle Comandante Gómez Ortega. En la infancia de Paco, la calle estaba llena de bares donde los señoritos organizaban fiestas. Su padre, Antonio Sánchez Pecino, cobraba 5 pesetas, vino y tapas por acompañar a cantaores o señoritos aficionados al cante. Paco recuerda la calle como un lugar donde los señoritos organizaban fiestas que su padre desaprobaba, pero le permitían ganar un duro.
Hoy, la calle Munición ya no tiene ese ambiente y termina en el Complejo Arqueológico de las Murallas Medievales de Blas Infante, cerca del Ayuntamiento de Algeciras.
Plaza Alta
«Plaza Alta» es una soleá del álbum «Almoraima». Esta plaza, corazón de Algeciras, era en la infancia de Paco un lugar de juegos. En la actualidad, ofrece una fuente y decoración de azulejo sevillano de los años 30, el Santuario de Nuestra Señora de Europa y el Callejón del Muro, también título de una minera del disco «Siroco» de 1987.
Siguiendo hacia el sur por la Calle Radio Algeciras, bajamos por la Calle Real hacia la Plaza Baja o de Abastos.
Mercado de Abastos
Conocido como «La Plaza» para los algecireños, aquí, Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco, tenía un puesto de telas y quincalla. Construido en 1935, el Mercado Ingeniero Torroja cuenta con una cúpula sin nervios ni sustentación interior. En su interior, se encuentra la variada gastronomía de Algeciras.
Si seguimos hacia el sur por el Paseo de la Conferencia, llegamos al Hotel Reina Cristina, y cerca, la Playa del Chorruelo.
El Chorruelo
Además de ser el título de bulerías compuestas por Paco de Lucía, es el nombre de una desaparecida playa algecireña frente al Hotel Reina Cristina, construido en el siglo XIX. Antonio, hermano de Paco, trabajó en este hotel. En la actualidad, se puede observar la torre de control del tráfico marítimo del Estrecho.
Hacia el sur, en la rotonda que distribuye las salidas a la Playa de Getares y a Tarifa, se encuentra el monumento en bronce de Nacho Falgueras, homenaje al artista en 1994.
Punta del Faro
Bulerías consideradas uno de sus mejores temas, pertenecientes al álbum «El duende flamenco» de 1972. Avanzando por la carretera hacia Punta Carnero, se encuentran la ensenada de Getares, la vieja ballenera, los arroyos que vierten en la Bahía y el faro, desde el cual se ven las costas del África blanca.
Al oeste, el Atlántico; al este, el Mediterráneo. Aquí compuso en 1973 «Entre dos aguas», tema improvisado que fue número uno en ventas en España, abriendo las puertas al flamenco en el Teatro Real de Madrid en 1975.
El Faro de Punta Carnero, inaugurado en 1874, sirve a la navegación del Estrecho.
Cementerio Viejo
Paco de Lucía fallece en 2014 en Tulum, Quintana Roo (México). En el Patio de San José del viejo cementerio, un busto y una guitarra de cobre homenajean al artista, rodeados de flores y oraciones de amigos, familiares y fans.
Casa Bernardo
Nombre del chiringuito de la playa y de una rumba en el CD «Cositas buenas». Cerca de la Playa del Rinconcillo, donde Paco tenía su casa de playa, disfrutando de veranos con la familia y amigos. La playa de la gente sencilla de Algeciras, accesible en autobús o a pie por el Paseo de Cornisa.
Río de la Miel (Senderismo)
Tema de las bulerías incluido en «Luzia», rindiendo homenaje a su tierra. El Río de la Miel, cerca del barrio de La Bajadilla, nace en la Sierra de la Luna, recorriendo un valle frondoso de alcornoques, alisos y helechos, desembocando en los muelles.
El sendero del Río de la Miel parte del barrio de El Cobre, junto al colegio Nuestra Señora del Cobre. A lo largo del camino, se encuentran ruinas de molinos, restos de calzada, puentes medievales y grandes pozas y cascadas de agua fresca. Río Ancho, arrabal formado en torno a este río a su entrada en Algeciras, también es el título de una famosa rumba del maestro.